1. ¿Que es un sistema de almácigo flotante?
El sistema flotante o almácigo flotante es una técnica hidropónica ampliamente utilizada en el mundo para la producción de plantines de tabaco, y en las últimas dos décadas también es empleada con éxito en la producción de plantines hortícolas y florales.

La técnica consiste en la siembra en bandejas de poliestireno expandido (telgopor) rellenas con sustrato en cada una de sus celdas, que luego son colocadas en una pileta que contiene una solución nutritiva. Las bandejas así permanecen flotando sobre esta solución desde el inicio hasta el momento del trasplante, lo cual facilita las prácticas de riego y fertilización respecto al sistema convencional de siembra en bandejas multiceldas (plugs) y almácigos.

Las ventajas de este sistema respecto al convencional son las siguientes:

  1. Los plantines son más uniformes y necesitan menos selección.

  2. Se acorta el ciclo del plantín.

  3. Se reducen los daños provocados en el trasplante.

  4. Se observa una recuperación más acelerada de los plantines luego del trasplante.

  5. Se reduce la necesidad de mano de obra.

  6. Hay una mayor economía en el uso del agua.

  7. Hay un mayor control del plantín.

  8. La distribución del fertilizante es más homogénea.


El sistema flotante se construye dentro de un invernáculo sobre el suelo (Foto 1) o sobre una mesada (Foto 2) o bajo túnel de poliestireno al aire libre (Foto 3), con el fin de obtener mayores temperaturas y favorecer el desarrollo de las plantas en forma precoz. Es importante que el lugar elegido para construir el sistema flotante este próximo a una fuente de agua de calidad.

Foto 1. Sistema de almácigo flotante bajo invernáculo sobre el suelo para la producción de plantines hortícolas.

Foto 2. Sistema de almácigo flotante bajo invernáculo sobre mesada para la producción de plantines florales.

Foto 3. Sistema de almácigo flotante bajo túnel de poliestireno al aire libre para la producción de plantines de tabaco.



1 / 7