2. Construcción de la pileta
Tanto la mesada como la superficie del suelo en donde se construye la pileta deben estar niveladas. Esto va a permitir una distribución uniforme de la lámina de agua.

Previo a la construcción se debe calcular según el área disponible, la cantidad de bandejas que se pondrán a flotar. Teniendo este dato, se tendrá la longitud y el ancho que debería tener la pileta. Conviene construir la estructura de manera tal que luego de completar con las bandejas el área delimitada, quede el menor espacio libre posible. De esta manera lograremos minimizar la producción de algas en la pileta contenedora de la solución nutritiva. Por ejemplo: se necesitan 10 bandejas, las cuales tienen 68,6cm x 35,1cm cada una. Podrían ubicarse en una línea de dos bandejas unidas en su lado más corto. Por lo tanto, se requerirá de una pileta de 1,37m de ancho y 1,75m de largo.




La pileta consta de una estructura como perímetro exterior y un revestimiento con lámina de poliestireno sobre el que se añade el agua.

Para el perímetro exterior o marco se pude utilizar tablas de madera (Foto 4), ladrillos u otros materiales que permitan montar una estructura con bordes entre 10 y 15 cm de altura; una mayor altura es viable, pero se necesitará de mayor volumen de agua.

Una vez montado el perímetro exterior en el lugar correspondiente, se cubre con un poliestireno de 150 a 200 micrones (Foto 5) y se carga con agua (Foto 6) hasta 5 cm por debajo del nivel superior de la pileta. Por ejemplo, si la altura de la pileta fuera de 15cm, se cargará con agua hasta los primeros 10cm. En este momento deberá verificarse que no haya pérdidas de agua por roturas del poliestireno. Como regla general, deberá procurarse que la conductividad eléctrica (CE) del agua no supere los 0,75dS m-1 y que el pH esté entre 5,8 y 6,5. Si esto no fuera así, para disminuir la CE se podrá mezclar el agua con agua de lluvia o utilizar agua de ósmosis si fuera posible. El volumen de agua necesaria, se determina multiplicando el largo de la pileta por el ancho de la pileta por la altura de agua necesaria (Ej. 1,75m x 1,37m x 0,10m: 0,239m3: 239 litros de agua.)

En caso de requerir pocos plantines, se puede cortar una bandeja de telgopor y adecuar a un recipiente, como una batea de plástico, la cual sería la pileta (Foto 7).

Foto 4. Perímetro exterior de la pileta con tablas de madera.

Foto 5. Perímetro exterior cubierto con poliestireno.

Foto 6. Pileta con agua.

Foto 7. Un cuarto de bandejas de telgopor en bateas de plástico utilizadas como pileta.



2 / 7