6. Fertilización
Los fertilizantes utilizados en este sistema deben contener nutrientes en formas disponibles para los plantines. Por ello deben utilizarse fertilizantes solubles (líquidos o sólidos) (Foto 16). Para su incorporación primero hay que hacer una solución concentrada (Foto 17) y ésta añadirla a la pileta en diferentes lugares (Foto 18), mezclando suavemente sin dañar el poliestireno.

La primera aplicación se realiza recién a los 7-10 días de la germinación de las semillas, ya que generalmente el sustrato comercial utilizado tiene una base nutricional para permitir el desarrollo de los plantines en los primeros días. La conductividad eléctrica del agua de la pileta con el fertilizante disuelto no debería superar los 1,5dSm-1.

Dependiendo de las necesidades del cultivo y del tiempo que transcurre desde la siembra al trasplante, podrán realizarse más aplicaciones de fertilizante durante este período. En este caso, la dosis a aplicar puede ser ajustada, aumentando a medida que los plantines alcanzan un mayor tamaño.

La cantidad de gramos de fertilizante a agregar a la pileta se calcula según los litros de agua que contenga la pileta. Para calcular los gramos de fertilizante a agregar por litro de agua se utiliza la siguiente fórmula:




Para una pileta de 1,75 metro (largo) x 1,37 metro (ancho) x 0,10 metro (altura del agua)= 0,239m3= 239 litros de agua, donde se quiere llegar a una concentración de nitrógeno (N) en el agua de 25ppm utilizando un fertilizante 20:20:20 (N – P – K), se requieren la siguiente cantidad de fertilizante:




Para 239 litros de agua se requiere 0,125 x 239: 29,875 gramos de fertilizante

Foto 16. Fertilizante granulado soluble.

Foto 17. Solución concentrada de fertilizante (Ej. 2 litros de agua + los gramos de fertilizante requerido para la pileta).

Foto 18. Incorporación de la solución concentrada de fertilizante en distintos puntos de la pileta.

Foto 19. Mezclado suevamente del agua con la solución concentrada de fertilizante.



6 / 7