4. ¿Cuáles son los requerimientos en la alimentación de los conejos?
En este punto nos ocuparemos de un aspecto clave para nuestra explotación: la alimentación de los conejos.
El alimento para nuestros conejos les debe proveer de:
  1. Proteína
  2. Fibra
  3. Energía
  4. Grasas
  5. Vitaminas
  6. Minerales


Estos nutrientes se pueden obtener de diversas fuentes. La selección dependerá de las posibilidades de acceso y del costo, ya que el alimento es el mayor gasto que, de manera permanente, debe considerar quien se dedique a la crianza de conejos para carne.

Podemos suministrarle alimento balanceado comercial, alimento cultivado en nuestra huerta o que crezca en las proximidades.

Una dieta basada únicamente en vegetales puede producir diarreas con alta mortalidad. Por eso los granos y el alimento balanceado son necesarios para complementar una ración equilibrada.


Quienes no disponen de tiempo ni espacio, encontrarán una alternativa excelente en los alimentos balanceados.

Quienes cuenten con tiempo y espacio y pretendan ser más autosuficientes deberán tener en cuenta la producción de forraje y manejar los excedentes de la huerta familiar. También podemos suministrar cáscaras de papas, batata, manzana, melón y pan duro.

Es conveniente que la alfalfa, al igual que los excedentes de la huerta, sean oreados previamente, que no estén enmohecidos y que se suministren en pequeñas cantidades.

Conviene alimentar a los conejos dos veces al día.

De la huerta aprovechamos: lechuga, acelga, espinaca, zanahoria, apio, achicoria, choclos, hinojos y hojas de remolacha y batata. También se pueden suministrar algunas hierbas silvestres como amargón o diente de león, hojas de sauce, acacia y mora.

Podemos utilizar:
  1. forrajes como: alfalfa, trébol rojo, y gramíneas.
  2. granos como: avena, trigo, maíz, sorgo y soja tostada (se suministrarán quebrados o aplastados).



Soja, Maíz, Afrechillozo y Alimento Balanceado



Alimentación en las distintas categorías del plantel




13 / 21