3. ¿Qué tipos de cooperativa podemos formar?
DE TRABAJO:
Las cooperativas de trabajo agrupan a trabajadores manuales o intelectuales, quienes aportan su trabajo o profesión para la realización de actividades económicas, con el objeto de proveerles fuentes permanentes de trabajo y distribuir los excedentes entre sus asociados.


DE CONSUMO Y PROVISION:
Se forman para conseguir productos a mejor precios/ condiciones/ calidad para sus asociados, cosa que logran gracias a la escala que consiguen al agruparse y sumar las demandas de cada asociado. Las de provisión suministran a los asociados los bienes y servicios necesarios para desarrollar sus actividades.


DE SERVICIOS PUBLICOS:
Realizan obras para la prestación de servicios de pavimentación, red cloacal, gas natural, electricidad, teléfono, etcétera.


DEL SECTOR AGROPECUARIO:
Se organizan para promover la producción agropecuaria y/o su comercialización, como así también para industrializar el producto.


DE VIVIENDA:
Permiten a sus asociados el acceso a la vivienda, sea por autoconstrucción o por administración.


DE CREDITO:
Los bancos cooperativos, las cajas de crédito y las cooperativas de crédito permiten el acceso a créditos a sus asociados, conforme al régimen legal vigente.


DE SEGUROS:
Cubren los riesgos personales y familiares de sus asociados (seguros de vida, enfermedad, invalidez, etc.) y los riesgos patrimoniales vinculados a la actividad económica (incendio, granizo, accidentes de trabajo, etc.)


DE ENSEÑANAZA O ESCUELAS COOPERATIVAS:
Brindan servicio de enseñanza oficial o extraoficial a la comunidad. Pueden tener dos variantes: las cooperativas de trabajo conformadas por docentes y no docentes que trabajan en la entidad educativa y son asociados. Y las de provisión de servicios educativos integrada por padres y tutores quienes son los asociados de la cooperativa.


5 / 11