4. ¿Cómo se constituye una cooperativa?

¿Cómo se constituye una cooperativa?


  1. Para conformarla se requiere de un grupo de personas que deseen satisfacer sus necesidades en común mediante un proyecto compartido.

  2. Es importante que la idea de conformar una cooperativa (objetivos, estrategias, recursos, alcances, etc.) sea discutida a fondo y organizadamente entre los interesados antes de pasar a la etapa de constitución formal o legal. Lo mismo vale para la definición del Estatuto.

  3. De acuerdo a la Ley 20.337, se requieren por lo menos diez personas, aunque existen resoluciones de excepción que permiten constituirla con seis miembros.

  4. Se debe realizar una Asamblea Constitutiva, comunicando su convocatoria al Órgano Local Competente, con quince días de anticipación.

  5. En la Asamblea Constitutiva se aprueba el Estatuto Social, se integran las cuotas sociales y se eligen a los asociados que han de integrar el Consejo de Administración y la Sindicatura.

  6. Luego se debe presentar la documentación requerida ante el Órgano Local Competente, para que sea analizada la viabilidad de la cooperativa y se le otorgue la matrícula correspondiente.


¿Cuáles son los órganos de una cooperativa?


Asamblea General de Asociados.
Es el órgano superior y soberano de la cooperativa, a través del cual se expresa la voluntad social. Participan la totalidad de los asociados en un pie de igualdad y con un voto cada uno, independientemente del capital aportado.

Consejo de Administración.
Es el órgano elegido por la Asamblea para realizar todas las operaciones necesarias para dar cumplimiento al objeto social de la cooperativa.

Sindicatura.
Representa los intereses de los asociados y fiscaliza que se cumplan las Leyes, el Estatuto, el Reglamento y las decisiones de la Asamblea.


El control en las cooperativas.

Los asociados ejercen el control a través de la sindicatura. Las cooperativas deben contar, desde su constitución y durante toda su existencia, con un servicio de Auditoría Externa a cargo de un Contador Público Nacional, inscripto en la matrícula respectiva.

La fiscalización pública en materia cooperativa, de acuerdo con la Ley 20.337, está a cargo del organismo nacional en su carácter de autoridad de aplicación del régimen legal (INAES) y de los órganos locales competentes.


6 / 11