5. ¿Qué es la Alianza Cooperativa Internacional - ACI y cuál es su función?

Alianza Cooperativa Internacional (ACI)
Organización del Movimiento Cooperativo


Se trata de una entidad que asocia a federaciones nacionales de cooperativas y también a otras organizaciones de cooperativas radicadas en gran número de países, con propósitos fundamentales de representación, asesoramiento y promoción.


  1. La ACI se creó en 1895, de acuerdo con la decisión que adoptó el Congreso Internacional de Cooperativas celebrado en esa fecha en Londres y tuvo su sede central en esa ciudad hasta 1983 que se traslado a Ginebra (Suiza).

  2. Es una organización no gubernamental independiente que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas en todo el mundo. Sus miembros son organizaciones cooperativas de todos los sectores de actividad, tales como las agrícolas, bancarias, de crédito y ahorro, energía, industriales, de seguros, pesca, vivienda, turismo y consumo.

  3. La ACI cuenta entre sus miembros más de 230 organizaciones de más de 100 países que representan más de 730 millones de personas de todo el mundo. En 1946 la ACI fue la primera organización no gubernamental a quien las Naciones Unidas acordó estatuto consultivo. Hoy en día es una de las 41 organizaciones que figuran en la Categoría I de la lista de organizaciones que gozan de estatuto consultivo ante el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas (ECOSOC).


7 / 11