6. ¿Qué es el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social - INAES, y cuál es su función?

INAES
Instituto nacional de asociativismo y economía social



El INAES es el organismo dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, que ejerce las funciones que le competen al Estado en materia de promoción, desarrollo y control de la acción cooperativa y mutual.

ES LA AUTORIDAD MÁXIMA DEL ESTADO EN MATERIA COOPERATIVA


Su sede es Av. Belgrano 1656 (C1093AAR) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por cualquier consulta, puede dirigirse a la Secretaría de Coordinación General del Consejo Federal y Regional, a los teléfonos (011) 4382-2513. E-mail: coordinacionfederal@ inaes.gov.ar



¿Cuáles son las funciones del INAES?
Decreto N°721/00 anexo II




  1. Ejercer en el ámbito nacional las funciones que le competen al Estado Nacional como autoridad de aplicación del régimen legal que regula el funcionamiento de las Asociaciones Mutuales y las Cooperativas establecido por las Leyes 20.321 y 20.337, sus modificatorias y complementarias y por las normas que en el futuro se dicten al respecto.

  2. Fomentar el desarrollo, educación y promoción de la acción cooperativa y mutual en todo el territorio nacional.

  3. Reconocer a las Asociaciones Mutuales y Cooperativas efectuando el otorgamiento, denegatoria o retiro de la personería jurídica para su funcionamiento, como así también su superintendencia y control público.

  4. Ejercer, con el mismo alcance, el control público y la superintendencia de Asociaciones Mutuales y Cooperativas, fiscalizando su organización, funcionamiento, solvencia, calidad y naturaleza de las prestaciones y servicios y su disolución y/o liquidación.


  5. Apoyar, a través de la asistencia técnica, económica y financiera a las entidades y propender a la capacitación de directivos y grupos sociales para el mejoramiento de la eficiencia en la administración y prestación de servicios considerando prioritariamente la atención de sectores o estratos menos favorecidos.


  6. Gestionar ante los organismos públicos de cualquier jurisdicción y ante las entidades representativas del mutualismo y del cooperativismo, la adopción de medidas y la formulación de programas y planes que sirvan a los objetivos del Instituto.


  7. Elaborar políticas, objetivos y acciones atinentes al desarrollo y consolidación de las Cooperativas y Mutuales, como así también la actualización de la legislación aplicable con la participación de los sectores involucrados.



10 / 11