3. ¿Cuáles son las condiciones para el cultivo en invernadero?
La eficiencia y funcionalidad son las dos características principales que deben poseer los invernáculos para hacer de ellos un medio verdaderamente idóneo para la producción de hortalizas.

Por eficiencia se entiende a la capacidad para acondicionar algunos de los principales elementos del clima dentro de límites bien determinados y de acuerdo con las exigencias fisiológicas de los cultivos.

La funcionalidad, en cambio, es el conjunto de requisitos que permiten la mejor utilización del invernadero, tanto desde el punto de vista técnico como económico.


Lo vemos en un ejemplo?

Un invernáculo semi-circular es el que capta más eficientemente la radiación luminosa, pero resulta muy poco funcional para disponer las hileras de cultivo, líneas de riego, etc.

En estructuras grandes de madera, particularmente largas, varias puertas en los laterales facilitan la entrada y salida de los operarios (cajones, herramientas, etc.), pero un elevado número de juntas y sectores no herméticos lo hacen sumamente ineficiente para mantener la temperatura interior en las noches frías.


En síntesis…



4 / 5