5. ¿Cómo se realiza el sistema de secado al sol?

Generalidades del secado al sol



En el secado solar se emplea la energía radiante procedente del sol. Este sistema de secado es un proceso no contaminante y usa energía renovable. No obstante en procesos de producción a gran escala, el secado solar tiene varias desventajas que limitan su uso. Éstas son: la necesidad de grandes superficies y grandes requerimientos de mano de obra, la dificultad a la hora de controlar la velocidad de secado y, además, pueden producirse pérdidas por ataques de insectos, animales y contaminaciones microbianas.



Estructuras para secado solar:



Canchas de secado:

Deben construirse lejos de caminos y apartadas de posibles fuentes de contaminación (drenajes sanitarios, corrales, establos, etc.). Se puede utilizar un área de cemento o se nivela el terreno y se construye la cancha con piedras. Esto genera un piso relativamente limpio (libre de tierra, malezas, etc.). Además, tanto el cemento como las piedras, se calientan por la acción del sol y esto ayuda a acelerar el secado. La orientación de la cancha debe ser tal que reciba la mayor cantidad de radiación solar posible.

Canchón de pimiento para pimentón, productores de Catamarca.

Cancha de secado con piedras y tela antigranizo INTA EEA Rama Caída.

Cancha de secado con piedras y bandejas de madera de álamo INTA EEA Rama Caída.




Secado en tendederos:

En este tipo de secado se realizan estructuras sencillas (con palos y alambres) las cuales separan los productos del suelo a una altura de 60-80 cm. Esto permite trabajar con comodidad y evitar en cierta medida el ataque de insectos y animales. Las frutas u hortalizas se colocan sin amontonarlas sobre bandejas de madera, bandejas de plástico, esteras de caña o en mallas antigranizo las cuales se disponen sobre dicha estructura.

Es recomendable tapar el alimento con nylon cristal, el cual puede colocarse en forma plana o a 2 aguas. Esta cobertura constituye una barrera microbiológica contra insectos, aves y animales, y acelera el proceso de secado solar (Ej. con cobertura, en el departamento de San Rafael provincia de Mendoza, se registran temperaturas máximas próximas a 66 ºC, mientras que sin cobertura la temperatura máxima ronda aprox. los 45 ºC).

La cobertura a 2 aguas presenta la ventaja de evitar condensaciones de agua. La cobertura plana retiene la humedad en forma de gotitas de agua que caen sobre el alimento. Por lo cual, es conveniente levantar el nylon periódicamente para permitir su aireación y secado, como así también el oreado de las frutas u hortalizas. A su vez, es conveniente controlar la temperatura debajo del nylon asegurándose de que sea la adecuada para la fruta u hortaliza procesada.

El secado solar es un método tradicional, sencillo y económico. Sin embargo, su aplicación está restringida por los largos periodos de secado y la necesidad de condiciones climáticas favorables. Los extensos periodos de deshidratación producen oxidaciones que confieren una coloración marrón indeseable a los frutos u hortalizas.

Tendedero para secado de ciruelas PROA S.A. San Rafael, Mendoza, Argentina.

Tendedero para secado de peras en bandejas de madera de álamo. Regionales Rubio, San Rafael, Mendoza, Argentina.

Condensación de agua en la cobertura de nylon plano INTA EEA Rama Caída.

Secado de cerezas y damascos en tendedero con distintos tipos de materiales y coberturas, INTA EEA Rama Caída.

Secado en tendedero con cobertura a 2 aguas de un productor de San Rafael, Mendoza, Argentina.

Vista interior de un tendedero para pimiento para pimentón, productores de Catamarca.

Vista exterior de un tendedero para pimiento para pimentón, productores de Catamarca.




6 / 10