4. ¿Qué equipamiento necesitamos para la cría casera?
Para cuando los pollitos son pequeños podemos armar los comederos y bebederos con botellas descartables o latas de aceite o dulce. Siempre tener en cuenta que no sean recipientes grandes para que no puedan meterse dentro, ya que pueden desparramar el alimento o contaminarlo con sus excrementos.

Comedero.




Construcción de comederos



Una vez que son adultos podemos construir comederos lineales con algún cajón de madera. En la parte superior debemos colocar un listón que se mueva o gire para que las gallinas no se paren encima y ensucien la comida con sus heces.

Lo ideal sería que mida 60 centímetros para que puedan comer 10 gallinas. Además es conveniente que puedan comer de ambos lados del comedero para mayor comodidad.

A continuación vemos un ejemplo de comedero.

Comedero lineal.





Construcción de bebederos



Podemos realizar los bebederos con bidones de plástico o una damajuana de vidrio y un recipiente inferior.

Colocar el bidón o la damajuana hacia abajo sosteniéndola a una madera vertical o sobre una pared con una agarradera.

Colocar el recipiente debajo de la abertura del bidón, como muestra la imagen, tener en cuenta la medida del recipiente para que las gallinas sólo puedan introducir la cabeza y no mojarse todo el cuerpo o el piso al beber agua.

Bebederos.

Bebederos.





Construcción de nidos



Podemos realizar un nido económico con un cajón de frutas, colocándole un fondo para no perder la viruta o paja que debemos ponerle. Este cajón alojará 4 gallinas, y la viruta o paja es para evitar que los huevos se rompan.

Una opción de nido para aproximadamente 10 gallinas es realizarlo con maderas de la siguiente manera:

Nidos.





Si en el lugar contamos con algún espacio techado podemos hacerles la estructura que mostramos a continuación, ya que a las gallinas les gusta dormir en lugares elevados.

Estructura.





Colocar 2 listones de 3 cm de diámetro por 3 metros de largo sobre 4 soportes de 30 cm.

Luego situar otros 7 listones de 40 centímetros por sobre los dos listones de 3 metros, como muestra la imagen. Estos 7 listones deben estar separados entre sí 35 centímetros.

Otros tipos de nido pueden ser los que te mostramos a continuación.

Nido.

Nido.

Nido.






8 / 12