1. ¿Cuáles son las características botánicas de los helechos?
Los helechos se encuentran, junto con los musgos y las hepáticas, entre las plantas terrestres más primitivas, pues no tienen flores y, como veremos más adelante, todavía dependen del agua para poder reproducirse.

Debido a esto los encontramos en ambientes húmedos, por ejemplo:
  1. Selvas y bosques
  2. Pantanos y orillas de ríos
  3. Montañas y sierras

Más antiguos que los dinosaurios, hay registros fósiles de hace 425 millones de años, cuando formaron verdaderos bosques con ejemplares de más de 25 metros de altura. Estos helechos gigantes se han extinguido, en la actualidad sólo persisten helechos arborescentes (semejantes a palmeras) en selvas tropicales y templadas de Sudamérica, Sur de África y Oceanía.

Los helechos presentan raíces verdaderas, tallo y hojas, y tejidos de conducción bien diferenciados, que transportan agua y sales de las raíces a las hojas (savia bruta) y sustancias producidas durante la fotosíntesis de las hojas al resto de la planta (savia elaborada).

Antiguamente se los conocía como Pteridófitas, (del Griego: pteris, helecho y phyton, planta). Comprenden dos grupos, las licófitas y los helechos propiamente dichos.


Según su hábito de crecimiento pueden ser:
  1. Terrestres.
  2. Saxícolas o rupícolas: son terrestres pero crecen sobre rocas.
  3. Epífitos: crecen sobre troncos y ramas de árboles.
  4. Paludícolas: crecen en pantanos y zonas temporalmente inundadas.
  5. Acuáticos: son muy pocos los que crecen en el agua.


Raíces


Las raíces son adventicias, es decir se originan en el tallo, pues la raíz embrional no se desarrolla.



Tallos


Tienen tallos por lo general subterráneos, denominados rizomas, que pueden ser cortos o desarrollados, delgados a tuberosos, simples o ramificados, y en algunos casos son erguidos y forman verdaderos troncos, como sucede en los helechos arborescentes (Fig. Rizoma de Alsophila setosa). Pueden estar desnudos o cubiertos por pelos, escamas o las bases de las hojas persistentes (Fig. Rizoma de Pteris deflexa).

Alsophila setosa con rizoma erecto, semejante a un tronco


Rizoma rastrero de Pteris deflexa



1 / 14