3. ¿Cómo es el ciclo de vida de un helecho?
El ciclo de vida de las Pteridophyta presenta alternancia de generaciones con fases independientes:

  1. Una fase haploide llamada gametofítica.
  2. Una fase diploide llamada esporofítica.

A partir de la germinación de una espora haploide se origina el gametofito o prótalo, que inicialmente es un filamento verde y luego se expande tomando aspecto laminar, semejante a un alga foliosa, se fija al sustrato y se nutre por medio de rizoides. Cuando alcanza su madurez sobre el mismo se originan los órganos reproductores o gametangios: los anteridios que producen las gametas masculinas móviles (anterozoides), en los helechos provistos de muchos flagelos, y los arquegonios que producen las gametas femeninas (oósferas).

Para poder fecundar a la oósfera, los anterozoides dependen de la disponibilidad de agua, de manera de poder nadar hasta los arquegonios; debido a ello los helechos y licófitas están restringidos a crecer en ambientes húmedos. A partir de la fecundación se origina primero la cigota y luego el embrión, que se desarrolla constituyendo el esporófito diplode (la planta de helecho que todos conocemos), el cual se diferenciará en raíces, tallos y hojas, con un sistema vascular simple, pero diverso.

Al madurar el esporófito, sobre frondes o partes de frondes especializadas, se originan los esporangios dentro de los cuales por meiosis se formarán las esporas haploides. A la madurez los esporangios se abren liberando las esporas, reiniciándose el ciclo.

Ciclo de Polystichum plicatum



7 / 14