5. La siembra de esporas y su seguimiento

Propagación de helechos por esporas.


Una vez obtenidas las esporas se procede a la siembra, debiendo realizar luego un estricto seguimiento para lograr buenos resultados.

A pesar que se cree que el cultivo de esporas requiere una instalación muy cuidada es posible cultivar estos helechos siguiendo algunas pautas simples.

Es conveniente utilizar recipientes de plástico transparente limpios con tapa que posea un buen cierre para preservar la humedad necesaria para un buen desarrollo del prótalo y la posterior fecundación.

Es también recomendable desinfectar los recipientes a usar con alcohol al 70%. Para ello hay que diluir el alcohol común 96º (colocar en un recipiente graduado 300cc de agua destilada y 700cc de alcohol y así se obtiene 1 litro de alcohol al 70%).




Por ejemplo para cajas de 12 cm de diámetro y 7 cm alto es conveniente utilizar 200 cc de turba, que da una altura del sustrato de 3 cm y se aplican 90 ml de agua destilada.





Es muy importante humedecer con agua destilada la turba 1-2 días antes de la siembra ya que ésta es muy hidrófuga y debe estar muy bien homogeneizada.

Antes de sembrar también es conveniente hacer una leve presión y alisado de la superficie del sustrato para que no queden pequeños huecos de aire donde se depositen las esporas y sería más difícil su germinación y posterior desarrollo.



9 / 14