1. ¿Cuál es la historia del cultivo de la nuez pecán?
En este primer punto vamos a aprender cómo se produce la nuez pecan. Primero vamos a estudiar la historia de este nogal tan noble por su valor nutritivo ya reconocido por las tribus originarias de los EE.UU. Asimismo, presentaremos su valor comercial como cultivo productivo.


La nuez pecán


La historia del Pecán se remonta al siglo XVII en los EE.UU. Es el único nogal originario de América del Norte y, su especie es considerada como la de producción de nuez más valiosa de ese sub continente.

Su nombre de origen indio describe el producto del nogal como “la nuez que requiere una piedra para romperse”.

Originario del centro y este de los EE.UU y los valles de los principales ríos del norte de México, su fruto fue ampliamente utilizado por los habitantes pre coloniales de esas zonas.

Se encontraron semillas y hojas de Pecán junto con herramientas relacionadas al ser humano dentro de Baker´s Cave en el río del Diablo en Valverde, Texas que fueron datadas como de 6100 años AC (Dering 1977, Hester 1981).


La principal característica de esta especie es su presencia cerca de los cursos de agua. Además, presenta una nuez fácil de romper y de excelente sabor.


Su hábitat natural son las planicies de inundación de los ríos Mississippi, Ohio, Missouri, Colorado y muchos otros en Texas y Noreste de México.

Debido a su disponibilidad, muchas tribus de indios de EE.UU y México utilizaban la nuez como una de sus principales fuentes de alimento durante el otoño.

Las primeras ponderaciones sobre el potencial económico del Pecán se realizaron hacia finales del siglo XVIII por colonos franceses y españoles instalados a lo largo de la costa del Golfo de México.

En el año 1802 se producen las primeras exportaciones de nueces hacia Europa y durante 1805 ya en la ciudad de Londres se lo consideraba al Pecán como “un árbol que merece ser tenido en cuenta como cultivo”.


1 / 31