2. ¿Cuáles son los antedecentes del cultivo en Argentina?
En este punto nos adentramos en nuestro país: ¿cómo llega este nogal a la Argentina? ¿Cómo se diseminó? ¿Cuáles son las plantaciones actuales productivas?
El Pecan llegó a nuestro país en el siglo XIX a través de semillas traídas por Domingo F. Sarmiento. Este posiblemente sea el origen de algunos árboles añosos que se encuentran en estancias de Buenos Aires, Entre Ríos y otras provincias.

En la ex cabaña “Tuyu” en Castelar donde ahora esta instalado el Centro de Investigaciones Agrícolas del INTA existen ejemplares majestuosos de más de 50 años de edad.

En el jardín botánico de la Facultad de Agronomía de la Universidad de La Plata, en el vivero oficial del bosque que pertenece al Ministerio de Asuntos Agrarios en Cazón, partido de Saladillo y en la estancia “Huetel” de 25 de Mayo encontramos ejemplares aislados de gran desarrollo.

En el Delta del río Paraná las plantaciones más antiguas de Pecan fueron realizadas por un grupo de ingleses en el año 1918, en el arroyo Esperita, lugar en que fue instalada la empresa Tigre Packing.

En 1951-52 el Ministerio de Hacienda, Economía y Previsión de la Provincia de Buenos Aires envía semillas que se obtuvieron del vivero del bosque de la Plata y de la empresa Tigre Packing, a varios sitios entre los que se encuentran el vivero forestal de Junín, el de Sierra de la Ventana y el vivero forestal situado en el canal Laurentino Comas, del Delta Bonaerense, donde pocos años más tarde se crea la Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná del INTA.

Debido a la labor del encargado del vivero de aquel entonces, quedan hoy en día un grupo de 15 árboles de más de cuarenta años de edad, producto de aquellas semillas.

Alrededor de los años cincuenta, el agrónomo Ing. Martín A. Leber de INTA realizó una intensa campaña de distribución de nueces de Pecan entre los isleños de la región del Delta del Paraná para que las sembraran y es por eso, que actualmente encontramos plantas diseminadas por todo el Delta inferior, desde el Tigre hasta el arroyo Ñancay sobre el río Uruguay.


4 / 31