3. ¿Cuáles son las características botánicas y del cultivo?

Variedades disponibles (cultivares)


La Estación Experimental Agropecuaria Delta del Paraná - INTA dispone de cultivares provenientes de Estados Unidos, además de otros obtenidos en la propia Estación Experimental.

Las siguientes son cultivares inscriptos en el Registro Nacional de Cultivares del Instituto Nacional de Semillas (INASE):

Stuart
Desirable
Shoshoni
Success
Starking
Mahan
Kernodle
Harris super
Mahan Stuart
Inta Delta I
Inta Delta II


Las siguientes son cultivares que pasaron por el periodo de cuarentena vegetal y fueron liberados por el SENASA para su multiplicación a campo:

Apache
Caddo
Cape Fear
Curtis
Kiowa
Colby
Elliott
Forkert
Giles
Greenriver
Gloria Grande
Hirschi
Hodge
Kanza
Lucas
Maramec
Major
Nacono
Oconee
Osage
Peruque
Posey
Pawnee
Riverside
Sumner
Western
Wichita
Oconee
Osage
Peruque
Posey
Pawnee
Sumner
Western
Wichita
Riverside


Estos cultivares recientemente liberados por el SENASA se encuentran en etapa de multiplicación y evaluación.

Las variedades INTA Delta I y II fueron seleccionadas en la Estación Experimental Agropecuaria Delta - INTA.

En el monte frutal se deben implantar en forma alternada grupos de plantas con diferente período de maduración de las flores masculinas, de esta forma liberan el polen en el momento en que las flores femeninas de los demás árboles están receptivas.

Cuadro comparativo de liberación de polen y receptividad del estigma en variedades comerciales para EE.UU. según lo descrito por el Programa de Mejoramiento Genético del USDA Service - 2000


Actualmente, estamos realizando un estudio de similares características para la determinación de la liberación del polen y receptividad del estigma de los cultivares disponibles.

Este estudio se ha iniciado en el año 2001 y se continúa hasta la fecha.

Otro factor a considerar es la dirección de los vientos predominantes durante el mes de noviembre (época de polinización) para ubicar correctamente las plantas polinizadoras dentro del monte.

Se debe tener en cuenta que no existan barreras contra vientos ó cultivos forestales muy altos cercanos al sitio de plantación.


10 / 31