4. ¿Cómo preparar nuestra propia producción?
En este punto ya comenzamos a trabajar para nuestro emprendimiento productivo: ¿Cómo preparamos la tierra? ¿Cómo diseñamos la plantación? ¿Cuáles son los cuidados que nos pueden garantizar óptimos resultados? Vamos a estudiar las respuestas a estos interrogantes.
La preparación del suelo deberá ser la tradicional para cualquier cultivo agrícola para permita obtener una superficie libre de malezas.

Los elementos y profundidades de laboreo variarán en función del sitio. Se pueden hacer labores superficiales (rastras de discos) y labores verticales (arado de cincel y eventualmente subsolador).

Se debe tener especial cuidado en la nivelación del macro-relieve para la evacuación del exceso hídrico y del micro-relieve a fin de facilitar el mantenimiento posterior y las futuras cosechas.

Plantación


La planta de Pecán se puede plantar desde junio hasta mediados de agosto.

Es muy importante la procedencia de las plantas, su identificación varietal y su estado sanitario.

Para establecer una plantación se debe determinar:

  1. Una línea recta de base, para asegurar la alineación de las plantas.

  2. Se debe establecer una línea perpendicular con las marcas de referencia del distanciamiento a utilizar. De esta manera, se planta la línea 1 y desplazando el cable con marcas perpendicularmente a la cabecera se planta la línea 2 y así sucesivamente, manteniéndose el espaciamiento.

Ejemplo de plantación en cuadrado




11 / 31