6. ¿Qué prácticas culturales son necesarias para garantizar el desarrollo de la producción?
En este punto continuamos con el manejo de la plantación: los cuidados culturales clave que garantizan óptimo desarrollo y producción.

Podas


El cuidado en los primeros 5 años (años formativos) es especialmente crítico.

Tempranamente se corrige la estructura del árbol durante los primeros años desde que se establecen en el lugar destinado a plantación. Después de esta edad, los individuos son demasiado grandes como para realizar la poda con facilidad.


Conducción a un eje central


Las prácticas culturales deben comenzar con una buena respuesta del árbol antes de intentar conducir y podar el árbol joven. Conducir un árbol de pecán joven a un eje central es muy importante pero difícil. Nativo o sembrado, el árbol forma los ejes centrales naturalmente sin conducción. En cambio los árboles injertados crecen frecuentemente con bifurcaciones.

Las variedades son difíciles de conducir debido a sus troncos en “V”, los cuales no son aconsejables porque los árboles cierran las copas temprano, son más débiles y con riesgos de rajaduras.

Los árboles jóvenes de crecimiento lento son difíciles de conducir, además sacándoles vástagos se puede causar más daño y debilitamiento.

PARA TENER EN CUENTA
El árbol no responderá bien a la conducción a menos que su tasa de crecimiento sea alta y se presente saludable.

Estructura de árbol adulto con forma de eje central líder (Dibujos Ana Laura Grassi).


Plantación en Valdosta – Georgia – EE.UU.



19 / 31