7. ¿Cuáles son las características principales de la producción?
En este punto nos focalizaremos en la producción: ¿cuánto puede producir una plantación? ¿Cuánto tiempo se requiere para alcanzar una óptima producción? ¿Qué variabilidad presenta la producción y cuáles son los factores que la determinan? Estas y otras preguntas vamos a estudiar a continuación.

El tamaño de la nuez se desarrolla desde noviembre a enero y la almendra (parte comestible) desde enero hasta abril-mayo.

Es necesario para un buen cuajado y desarrollo de la nuez durante la primavera y para la posterior elaboración de hidratos de carbono de reserva que contribuirán al llenado del fruto, mantener las hojas en perfecto estado sanitario hasta la cosecha.

Asimismo, los hidratos de carbono de reserva son almacenados en el tronco y raíces de las plantas para ser utilizados en la primavera siguiente en la formación de nuevos brotes y flores.

De esta forma, se evita entrar en un ciclo de producción alternada de fruta, con años de producción aceptable y otros de baja producción como consecuencia de una baja producción de hidratos de carbono de reserva.

PARA TENER EN CUENTA
La producción de nueces y la precocidad en la entrada en producción variará enormemente en función del sistema de manejo que emplee el productor y el sitio de plantación así como del cultivar implantado y la calidad de la planta.


23 / 31