1. ¿Cuál es el pimiento para pimentón?
El Capsicum annuum es una planta originaria de América del Sur, se expandió al resto del mundo a partir de la llegada de los españoles y portugueses (año 1493).

Se trata de una planta solanácea herbácea anual, con tallo principal del cual se abren ramificaciones secundarias por encima de los 10 cm desde el suelo.

Su raíz principal es pivotante, con numerosas raíces fasciculadas, que en sentido horizontal, exploran el terreno entre 30 y 50 cm.

Las hojas son enteras, lanceoladas y lampiñas, terminadas en un ápice muy agudo y de color verde muy brillante. Se insertan en el tallo en forma alternada. Existe una estrecha correlación entre el tamaño de la hoja adulta y el peso medio del fruto.


Foto: Ing. Agr. Rosa Mintzer Mosqueira





La floración si está relacionada con el número de hojas. En Capsicum Annuum el número mínimo de hojas es de ocho a doce para una flor, en Capsicum frutensces es de 15 a 20.

Las flores aparecen en las axilas de la hoja, son blancas y pequeñas. Normalmente están solitarias.


Fuente: http://www.infoagro.com/hortalizas/pimiento.htm

Foto: Ing. Agr. Rosa Mintzer Mosqueira




La polinización es autógama, con un porcentaje de alogamia que no supera el 10%.

Por último, el fruto es una baya variable en forma y tamaño, con superficie tersa, primeramente verde y después roja o amarilla en variedades generalmente destinadas a la industria. Algunas variedades pueden presentar sabor picante.


Planta de pimiento con frutos
Fuente: Ing. Rosa Mintzer Mosqueira




1 / 4